Convocatoria Residencia Artística: Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Convocatoria Residencia Artística: Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
Inscripciones abiertas hasta 15 de junio 2024

La Orquesta Sinfónica  Eurorregión Galicia-Norte de Portugal nace en 2024 de la mano de IKFEM Festival para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. Inspirada en la Orquesta West Easter-Divan pretende defender los valores de cohesión social y convivencia a través del lenguaje universal de la música.

La Orquesta está formada por jóvenes músicos de los 26 municipios que rodean el río Miño en el territorio español (Arbo, A Cañiza, O Covelo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Oia, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui) y portugués (Arcos de Valdevez, Caminha, Melgaço, Monção, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira). Cuenta con el comisariado artístico del Conservatorio Profesional de Música de Tui y la Academia de Música Fortaleza de Valença.

Mediante talleres orquestales se promueve un objetivo común -crear música- que permite fortalecer los lazos entre ambas culturas, además de fomentar la igualdad de género y oportunidades, la inclusión y el reequilibrio territorial.

Taller formativo orquestal gratuíto

Del 15 al 19 de julio de 2024, durante 5 días, tendrá lugar en Tui y Valença do Minho un intensivo taller orquestal para crear la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Esta Residencia Artística es gratuíta y certificada, cuenta con 6 horas diarias de formación orquestal, tiempo para actividades lúdicas que fomentan el intercambio cultural y un gran concierto al aire libre en la fortaleza de Valença con la interpretación en vivo de Jorge Palma.

En esta ocasión, la dirección musical de la orquesta está a cargo del maestro Cesário Costa para realizar un programa musical junto al famoso pianista y compositor rock Jorge Palma, y con arreglos de los pianistas y compositores Filipe Melo y Filipe Raposo.

Este taller formativo cuenta con el apoyo especial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.

Requisitos para participar
  1. Frecuentar un Conservatorio de Música Profesional o Elemental (España), o una Escola de Ensino Artístico Especializada da Música (Portugal), y residir en uno de los siguientes 26 municipios que rodean el río Miño:
    • Territorio español: Arbo, A Cañiza, O Covelo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Oia, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui.
    • Territorio portugués: Arcos de Valdevez, Caminha, Melgaço, Monção, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira.
  2. Interpretar alguno de los siguientes instrumentos: flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión, violín, viola, violonchelo,
  3. Presentar un vídeo con una obra de libre elección y duración que permita evaluar el nivel del aspirante.
Criterios de evaluación

Se evaluará la calidad del sonido, la resolución técnica, adecuación al texto musical y la dificultad de la obra. El jurado que evaluará este proceso será la organización del IKFEM y el maestro Cesário Costa, así como de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia si se considera.

Entidades colaboradoras