Eurociudad Tui-Valença
Somos puente España-Portugal

Dos ciudades, tres lenguas y dos pueblos, unidos por un río, una emoción y una voluntad.

El 10 de febrero del 2012 las ciudades fronterizas Tui y Valença do Minho firmaron un protocolo para hermanarse en una Eurociudad. Su razón de ser: convertirse en un modelo de gestión compartida que sirva de ejemplo a Europa y al mundo.

Ubicada en ambos márgenes del río Miño, la Eurociudad Tui-Valença suma 31.365 habitantes, y está unida por el icónico Puente Internacional. Conocido también como el puente viejo de hierro, es el símbolo que mejor expresa la alianza entre ambas ciudades, y entre España y Portugal.

Dos ciudades históricas marcadas por la Fortaleza de Valença y su red urbana, por la Catedral Fortaleza de Tui y su conjunto histórico. Un manantial vivo de riquezas patrimoniales. Monasterios, iglesias, castros, dólmenes o grabados rupestres completan la oferta e invitan a conocer y sentir la evolución de los pueblos y de la cultura de la región.

La Eurociudad tiene el reconocimiento de Área de Afluencia Turística y su fisonomía se identifica desde hace siglos por la colina donde se asienta su conjunto histórico, con la Catedral fortaleza en su cima. Este templo, una de las sedes del IKFEM, es el punto de mayor atracción turística. De estilo románico y gótico, data de los siglos XII y XIII.

El comercio, especialmente textil, y la gastronomía, con el bacalao como “rey”, son también atractivos que suelen buscar los visitantes, además del caldo verde o los borrachinhos de Valença, un dulce único. Su larga tradición gastronómica, en rasgos generales, está basada en productos del río Miño: las angulas, la lamprea o el sábalo.

¿Buscas dónde comer o dormir? ¿Qué visitar?
Te damos algunas ideas

Tui

Valença