Orquesta Sinfónica RTVE & Marta Menezes

Orquesta Sinfónica RTVE & Marta Menezes
Detalles:
50º Aniversario de la Revolución de los Claveles

IKFEM Festival conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un programa musical ibérico sinfónico creado para la ocasión, evocando la historia compartida y los procesos de transición para la democracia en Portugal y España. Este concierto que también celebrará los aniversarios de compositores de ambos países, forma parte del programa Mostra Espanha y la agenda cultural transfronteriza del Ministerio de Cultura de España.

 

Intérpretes
Orquesta Sinfónica RTVE
Marta Menezes, pianista

Bio

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, fue fundada el 27 de mayo de 1965 y se erige como una de las formaciones sinfónico-corales más jóvenes y destacadas de Europa, debutando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección de Igor Markevitch. A lo largo de los años, ha sido dirigida por figuras como Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, y más recientemente Christoph König desde 2023. Celebrando su 50º aniversario en 2015, esta institución no solo ha marcado un hito en la cultura musical española, sino que también ha servido como puente para la difusión audiovisual de la música clásica a través de RTVE. Su repertorio incluye desde sintonías de radio y televisión hasta bandas sonoras de series y películas. Con una presencia constante en festivales nacionales e internacionales, la Orquesta y Coro RTVE han sido reconocidos con múltiples galardones, subrayando su excepcional contribución a la cultura musical y su compromiso con el servicio público.

 

Marta Menezes, es una destacada pianista portuguesa, reconocida por recitales que dialogan entre tradición y originalidad, enfatizando matices y sensibilidad musical. Su repertorio, que evidencia su afinidad a Beethoven, abarca desde el Barroco hasta la actualidad, incluyendo a menudo obras de compositores menos conocidos, especialmente portugueses. Ha colaborado con renombradas orquestas y directores,  como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Metropolitana de Lisboa, presentándose en auditorios y festivales internacionales. Marta promueve activamente la música portuguesa, destacando su proyecto «5 Encores for Beethoven». Se formó en Lisboa y Londres, culminando sus estudios en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado. A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con múltiples premios, incluyendo el 1er premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music y el reconocimiento internacional por su CD de obras de Beethoven y Lopes-Graça.

 

Programa

Andrés Gaos (1874-1959)
150 aniversario de su nacimiento
Impresión Nocturna

Fernando Lopes-Graça (1906-1994)
30 aniversario de su muerte
Concertino para piano, cuerdas, metales y percusión

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Sinfonía en Re

Joly Braga Santos (1924-1988)
100 aniversario de su nacimiento
Concierto para cuerdas en Re M, op.17

Más Artistas